Wednesday, April 28, 2010

Xtabay

Hoy tengo una leyenda mesoamericana que no puedo entender. Es sobre un demonio femenino se llama Xtabay. El nombre significa “female ensnarer.” En este cuento hay dos mujeres quienes vivían en el Península de Yucatán. Su nombres eran Xtabay y Utz-Colel. La gente en el pueblo llamaba Xtabay un otro nombre – Xkeban, cual significaba “prostituta” o “mujer mal.” La gente decía que Xkeban era seductor y inmoral. Sin embargo, Xkeban era generosa. Ella ayudaba a la gente pobre y sin hogar. La gente del pueblo decía que Utz-Colel era virtuosa y honrada. Sin embargo, ella era insensible y no le gustaba la gente pobre. Cuando Xkeban se murió, su cuerpo olía a un perfume magnífico. Pero cuando Utz-Colel murió, su cuerpo olía a una fetidez horrible.
Yo no sé el punto de la historia. Quizás los mesoamericanos creían que el olor de su cuerpo cuando se murió indicaba su carácter real. O quizás la historia es como una lección sobre la falsedad de la reputación de muchos personas. No sé porque Xtabay se considera un demonio si ella es virtuosa en esta historia.

1 comment:

  1. Como interesante. Aunque muchas de las personas en realidad no creen que este es la verdad, la historia busca las morales y creencias simbólicamente. Es como las fábulas de Aesop y los cuentos de hadas de Grimm que yo estoy familiarizado con.

    ReplyDelete